Buscar este blog

sábado, 6 de febrero de 2010

La Verdad Verdadera




La Verdad Verdadera

(No juzgar hasta no ponernos en los zapatos del otro. Toda circunstancia está sujeta a la forma de sentir del sujeto que interpreta).

Toda moneda, toda situación tiene dos lados, toda historia, tiene dos versiones, y “la verdad” se presenta en muchas versiones, disfrazada bajo diferentes ropajes, influenciada por los ojos que la miran.
Existe tu verdad, mi verdad y la verdad.
Hace mucho tiempo leí un fabula sobre la verdad: A tres ratones ciegos les fué encomendada la tarea de ir a reconocer un elefante, (Ellos nunca antes habían estado en contacto con uno, no habían escuchado descripciones acerca de él y por supuesto al ser ciegos no habían visto ninguno), luego tendrían que presentar un reporte de su experiencia.
Así cada uno de ellos salió en dirección del elefante, uno de ellos se aferro de una pata, el otro de la cola y el otro de la trompa. Al regresar, cuando el primer ratón ciego empezó su descripción de la cola, y dijo que era pequeña, delgada y muy flexible, y con pelitos en la punta, los otros dos ratones saltaron de sus puestos y le llamaron !mentiroso! Como podía el inventar tal embuste! ¡Definitivamente él no estaba describiendo un elefante! El que examinó la pata, sostenía que el elefante era inmenso, fuerte, sólido y estático como una columna romana. Y el que estuvo en la trompa describió el elefante como algo muy largo, en movimiento constantemente, que adoptaba diferentes ángulos, y formas a veces era curvilíneo y otras era derecho.
Imagínense ustedes la discusión tan acalorada que debe haberse formado. Cada uno poseía su verdad, en realidad cada uno estaba diciendo la verdad. Pero esa no era la verdad.
Si hubiese habido más ratones, hubiese habido opiniones más diversas, mas versiones de “ la verdad”. Aunque la verdad verdadera es una sola, cada uno de nosotros tenemos nuestra propia concepción del hecho, cada uno percibimos las cosas desde diferente ángulo.
Yo como estudiante del color y la forma, cuando en una clase de 8-10 personas, copiando un solo modelo, bajo las direcciones únicas del profesor; he tenido la oportunidad de comprobar que los resultados son impredecibles, variados. Ningún trabajo se parece con otro, aun cuando estemos siguiendo direcciones precisas o copiando lo que hace el profesor.
Así mismo sucede en nuestra vida, toda conclusión es subjetiva, se haya bajo la influencia de muchos factores, del color de muchos filtros, de la incidencia de muchas luces y sombras. Toda circunstancia está sujeta a la forma de sentir del sujeto que interpreta.
Por eso, lo dejo aquí sentado como una recordatorio para mí misma. “ antes de juzgar, trata de conocer la verdad verdadera”, sitúate a diferentes ángulos y distancias del objeto en question, trata de conocer las diferentes versiones, escucha atento el influjo de la voces, la mirada escurridiza o franca, acecha por el miedo descúbrelo debajo de la evidencia y entonces podremos tener una ideas, aunque distorsionada de cual pudiese ser la verdad.
Por eso cuando ejecutes el papel de juez ( que siempre estamos tan prontos a interpretar) recuerda que no posees la verdad. Que tu interpretación sobre la verdad esta matizada por tus própias experiencias, por lo que tu conoces y desconoces acerca de lo juzgado, por lo tanto trata de ser generoso cuando juzgues que más vale pecar por generosidad que por omisión. (Por aquello de que todo se devuelve, no sea que tengas que tragarte tus palabras o ser medido con la misma vara que mediste).

1 comentario:

antonio dijo...

Si te digo la verdad verdadera te diré me ha gustado esta entrada.
El otro día encontré esto en un blog:la verdad es como una manta la estiras, la extiendes y nunca es suficiente la sacudes, le das patadas, pero no llega a cubrirnos.
Saludos Libia!
PD
He puesto música colombiana en mi blog, seguro que la conoces.